jueves, 6 de diciembre de 2012

PARQUE INDUSTRIAL EN SANTA CRUZ


Datos Históricos del Parque Industrial ´´Ramón Dario Gutiérrez`` de Santa Cruz de la Sierra

El Comité de Obras Publicas de Santa Cruz, a partir del año 1960 inicia los estudios y las gestiones para establecer el Plan Director de la ciudad de Santa Cruz, que con un enfoque integral, incorpora el Componente Industrial como la base del desarrollo económico y social del departamento y el país.

Mediante Decreto Supremo No. 08845, de fecha 9 de julio de 1969, el Gobierno Central, declara de necesidad y utilidad pública la expropiación de los terrenos comprendidos dentro del perímetro determinado por las picadas donde están colocados los bulones de la poligonal, trazada por el Instituto Geográfico Militar, a favor del Comité de Obras Públicas de Santa Cruz, para la instalación de una Zona Industrial en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, terrenos ubicados fuera del cuarto anillo de circunvalación y al nor-este de esta ciudad, encerrando una superficie de 962 hectáreas, 75 áreas y  34 centiáreas. Asimismo determina en su artículo 4to. que los terrenos a expropiarse serán destinados por el Consejo del Plan Regulador de Santa Cruz, como área de la nueva zona industrial de Santa Cruz de la Sierra.

Misión y Visión del Parque Industrial ´´ Ramón Dario Gutiérrez ``


Los objetivos de la creación de Parques Industriales, están orientados a impulsar la actividad manufacturera con valor agregado destinada a satisfacer el mercado nacional e internacional e intensificar los niveles de exportación generando nuevas fuentes de empleo que permitan elevar la calidad de vida de la población y el desarrollo del departamento.

Dirección de Industria y Proyecto de Apoyo al Desarrollo Industrial


Con el objetivo de cumplir con la misión y visión del Parque Industrial ´´Ramón Dario Gutiérrez`` de Santa Cruz de la Sierra, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, en un inicio creó el Proyecto de Apoyo al Desarrollo Industrial, el cual desarrolla sus actividades enmarcadas en los siguientes puntos:

- Estudio de Factibilidad del comité de Obras Públicas y Plan regulador creando el Parque Industrial como urbanización con servicios destinados al asentamiento de industrias.
- Decreto Supremo No. 08845 del 09 de julio de 1.969. Aprueba los planos y ubicación de la zona industrial y la expropiación de los terrenos.
- Decreto Supremo No. 14057 del 25 de octubre de 1.976 autoriza al comité de Obras Públicas de Santa Cruz a transferir o arrendar los terrenos del Parque Industrial.
- Resolución Suprema No. 183574  del 22 de abril de 1.977 aprueba el Reglamento para  la venta de los Terrenos del P.I. en sus 12 títulos y 37 artículos.
- Ley No. 1839 del 06 de abril de 1.998 eleva a rango de Ley el D.S. No. 14057 de fecha 25 de noviembre de 1976, la Resolución No. 183574 de fecha 22 Abril 1977 y el Reglamento de venta de terrenos.

Es a partir del año 2011 que empieza a funcionar la Dirección de Industrias para fortalecer, apoyar y dar continuidad al Proyecto PADI, la cual tiene por objetivo promover el desarrollo productivo del Departamento en coordinación con la Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo, estableciendo las condiciones para incentivar la generación de inversiones productivas de micros, pequeñas, medianas y grandes empresas a fin de impulsar la actividad industrial, destinada a satisfacer el mercado local, nacional e internacional, incrementando los niveles de producción y generando nuevas fuentes de  empleo que  permitan elevar la calidad de vida de la población.

Las oficinas de la Dirección de Industrias funciona en el Parque Industrial, P.I. 24 Diagonal 4 Esquina Transversal  5. Teléfono 346-0163.

Plan Estratégico de Reactivación Productiva del Parque Industrial


Objetivo:

Crear las condiciones adecuadas de infraestructura, servicios básicos y saneamiento legal de terrenos para nuevos asentamientos productivos, fortaleciendo las industrias existentes para generar nuevas fuentes de empleos mejorando los rangos de productividad y competitividad con valor agregado para satisfacer la demanda del mercado local y nacional e identificar los niveles de exportación abriendo las puertas a la inversión extranjera generando movimientos económicos, transferencia de tecnología, etc.

Este obejtivo se cumplira con:

  • El saneamiento contínuo de terrenos industriales.
     
  • El proceso de reordenamiento del parque industrial en base al modelo “Clusters” o cadena de valor facilitando la visión dinámica y sistémica de las empresas, interactuando como eslabones de un proceso que genera sinergia entre ellas, en función de los rubros industriales, en armonía con el medio ambiente en función de la ley 1333 y su reglamento.

Servicios y Ventajas que ofrece el Proyecto de Apoyo al Desarrollo Industrial - PADI

Servicios que presta:

Actualmente el Proyecto de Apoyo al Desarrollo Industrial - PADI, realiza los siguientes trámites Administrativos y de Servicios:
Además de:
  • Manejo del archivo que contiene la información de cada industria.
  • Inspecciones técnicas especiales y permanentes a las industrias.
  • Supervisión y relevamiento topográfico de los predios del Parque Industrial.
  • Información sobre el estado de saneamiento de las industrias asentadas en el Parque Industrial.
  • Información de ubicación de industrias a los interesados.
  • Saneamiento y entrega de minutas de barrios ocupados.
  • Reordenamiento del Archivo General del Parque Industrial.
 Ventajas que ofrece:

- Proximidad al mercado.
- Apoyo para acceder a las principales vías nacionales e internacionales (Brasil, Argentina, Paraguay)
- Apoyo para la instalación de los servicios básicos.
- Ubicación estratégica, localizado en función del área de suministros de materias primas y    distribución de productos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada